Título Otorgado por: Universidad de Mendoza
Título de Grado: 4 años
Título de Pre-Grado: 3 Años
R.M. Nº: 2933/00 – 2927/00

Perfil del Egresado de las Carreras de Diseño: Diseñador Integral

El Licenciado en Diseño tendrá conocimientos para:

  • Analizar y resolver problemas en las áreas de comunicación informativa, persuasiva y educativa. Con habilidades para la aplicación de metodología de trabajo proyectual que le permita delimitar el problema objeto de intervención, los objetivos, y la planificación de una estrategia de comunicación acorde a las necesidades de la organización en cuestión.
  • Proyectar y producir acciones de comunicación coordinando los aspectos formales, técnicos y fácticos propios del Diseño a los fines de lograr procesos de comunicación eficientes.
  • Ejecutar herramientas tecnológicas que permitan desarrollar y controlar los procesos de producción necesarios para lograr una implementación y puesta en uso adecuada de los soportes de comunicación programados

El perfil profesional de la orientación en Diseño Gráfico que nuestra Institución promueve, se manifiesta en los conocimientos, habilidades y actitudes que a continuación se enuncian y que son el resultado de los procesos de enseñanza y de aprendizaje propuestos en el programa académico.

Durante el cursado están previstos intercambios con otras universidades del exterior como así también vínculos con empresas de nuestro medio para garantizar una salida laboral inmediata.

Conocimientos sobre:

  • Los elementos teórico – metodológicos alternativos para diseñar marcas, envases, empaques, imágenes corporativas, piezas editoriales, páginas web y demás piezas de comunicación visual.
  • La historia y los elementos del diseño gráfico tanto de Argentina como del mundo identificando los elementos visuales, simbólicos y contextuales típicos de cada época.
  • Los conocimientos teórico – prácticos para la presentación y realización de proyectos de comunicación visual.
  • Las diferentes tecnologías que se pueden utilizar en la solución de un problema de comunicación gráfica eligiendo la más adecuada.
  • Los sistemas multimedia para el diseño de mensajes audiovisuales.
  • La naturaleza, los aspectos, las teorías y los modelos clásicos y contemporáneos de la comunicación.
  • El procedimiento que se sigue para dirigir y desarrollar campañas de comunicación visual.
  • El impacto que tienen la economía, el marco jurídico, el medio ambiente y en general el contexto social, para el desarrollo de la industria de las artes gráficas.
  • Las estrategias de comunicación en un contexto de producción, circulación e intercambio de mensajes.
  • La diversidad de tipografías que existen para la adecuada aplicación de las mismas en un proyecto gráfico.
  • Los elementos para la elaboración de bocetos basándose en la geometría descriptiva y el dibujo dentro de un espacio bidimensional o tridimensional.
  • Las diferentes técnicas de impresión que se manejan en las artes gráficas para aplicar la más adecuada.
  • Trabajo interdisciplinario con otras áreas del diseño y elaboración propuestas de diseño integral.
  • Capacidad para investigar, diagnosticar y generar propuestas de diseño en diferentes contextos.

Habilidades para:

  • Elaborar mensajes visuales para diversos medios de comunicación gráficos, de acuerdo con las necesidades detectadas en cada caso, con el empleo de la tecnología a su alcance.
  • Utilizar herramientas de mercadotecnia dentro del medio gráfico.
  • Manejar los fundamentos teóricos y metodológicos que le permitan ejercer con alto grado de eficiencia la práctica de sus conocimientos en el ámbito editorial, de la imagen corporativa, de la publicidad, y de los medios audiovisuales.
  • Aplicar los elementos visuales simbólicos y contextuales a partir del desarrollo histórico del Diseño Gráfico aplicándolos a modelos contemporáneos. Utilizar la metodología general del diseño en la elaboración de proyectos alternativos e innovadores en su campo de acción.
  • Realizar propuestas de diseño gráfico, empleando diferentes formas de composición, proporción y cálculo tipográfico.
  • Diseñar soluciones y aplicaciones de comunicación gráfica, acordes a las necesidades del mensaje con el empleo de diferentes sistemas de impresión.
  • Emplear la tecnología tradicional y digital para la representación gráfica en la solución de problemas de comunicación gráfica y audiovisual.
  • Planear la producción dentro de la industria de las artes gráficas, la publicidad y de la comunicación multimedia.
  • Aplicar conceptos y principios económico – administrativos para el correcto aprovechamiento de los recursos en la gestión de proyectos editoriales, publicitarios y en general en proyectos de comunicación gráfica, así como en eventos sociales, culturales y políticos.
  • Diseñar programas de comercialización de productos y servicios en la industria de las artes gráficas, la publicidad y la comunicación audiovisual. Contribuir a la transformación de una sociedad más justa e igualitaria mediante un servicio de calidad al cliente en la solución de problemas de comunicación.
  • Aplicar sus conocimientos integrándose a la gestión de cualquier proyecto gráfico.
  • Manejar las herramientas que la tecnología pone a su alcance para lograr una adecuada comunicación gráfica.
  • Generar programas de capacitación que le permitan como profesional de esta área mantenerse a la vanguardia y enfrentar los retos propios de la disciplina que se le presenten.
  • Supervisar y organizar la producción de discursos de acuerdo con las diferentes especificaciones que demanda el medio editorial y publicitario eficaz y eficientemente.

Actitudes para:

  • Responsabilidad profesional para un servicio de calidad en la emisión y creación de mensajes de comunicación visual.
  • Actualización constante, con una perspectiva vanguardista que le permita desarrollarse dentro de la exigente competencia del mercado laboral de las artes gráficas y la publicidad.
  • Conciencia del impacto que tiene en el medio ambiente la elaboración de productos impresos.
  • Crítica que le permita cuestionar los procedimientos ya establecidos y en su caso proponer alternativas de comunicación gráfica.
  • Apertura ante las tecnologías avanzadas y nuevas propuestas de producción gráfica.
  • Innovación, en la propuesta de alternativas de comunicación visual.
  • Lealtad hacia su cliente, su empresa, su profesión y la sociedad.
  • Capacidad de trabajar en equipos interdisciplinarios.

PRIMER AÑO
Semestre 1
• Introducción al Diseño I
• Cultura del Diseño I
• Dibujo y Expresión Visual I
• Informática I

Semestre 2
• Introducción al Diseño II
• Cultura del Diseño II
• Dibujo y Expresión Visual II
• Informática II

TERCER AÑO
Semestre 1
• Taller Especial I
• Actuación Empresarial
• Introducción a la Investigación
• Semiología
• Opcional Específica I: Producción Editorial

Semestre 2
• Taller Especial II
• Opcional Específica II: Producción Gráfica
• Práctica Profesional
• Presentación Final

SEGUNDO AÑO
Semestre 1
• Taller Integral I
• Materialización I
• Diseño Regional
• Creatividad en el Diseño

Semestre 2
• Taller Integral II
• Materialización II
• Psicología de la Percepción
• Actuación Profesional

CUARTO AÑO
Semestre 1
• Taller de Diseño Estratégico
• Teoría General del Diseño
• Estética de los Medios
• Ergonomía
• Opcional Integral I: Producción Gráfica para la moda

Semestre 2
• Metodología del Diseño
• Marketing Empresario
• Opcional Integral II: Arquigrafía
• Opcional Integral III: Comunicación Multimedia
• Trabajo Final